21 Sep ¨MAMÁ, PAPÁ CRIANDO SOLOS¨
¡Bienvenidos! Nos llena de gozo tenerlos de nuevo en “APRENDIENDO A SER PADRES”, este espacio hermoso que DIOS nos ha permitido tener, para hacer un pare, entrar en nosotros por un ratico y poder reevaluarnos en alguna de las áreas que hacen parte de nuestro diario vivir, y que necesitan ser transformadas, para poder aprender a vivirla a la manera de DIOS y poder llegar a ser los padres idóneos que EL quiere que seamos y que nuestros hijos necesitan.
Por Gracia de DIOS, fui escogida para preparar a los padres en su rol paterno y materno, y que con las herramientas que reciban, busquen la transformación personal que necesitan para ser los modelos idóneos en la crianza, para que puedan criar a sus hijos en amor, que puedan formar el hogar que los niños necesitan, para su pleno y feliz desarrollo.
En el tema pasado, vimos la importante, lo transcendente e irremplazable que es el desempeño saludable de papá y mamá en su rol de paternidad y maternidad en el hogar, para garantizar un desarrollo óptimo y feliz de sus hijos.
Quiero volverles a repetir esto: mamá no puede ser papá y mamá a la vez, ni viceversa. Por más esmerado que sea el trabajo de mamá, ella no podrá sustituir a papá. Ella desempeñará su rol materno con excelencia, pero el niño o la niña necesita a papá también, con un rol activo, saludable y presente.
Hoy día, en muchos países, la constitución de la familia ha cambiado. Dentro de las familias, ya hay un alto porcentaje de madres que están criando sus hijos solas, así como papás que está criando sus hijos solos.
Son varias las razones que han llevado a las mujeres hoy día a creer, que ellas solas pueden levantar sus hijos. Inclusive he oído de varias que se sienten orgullosas de hacerlo. Por mi experiencia de muchos años de trabajo con hogares monoparentales, muy segura de lo que les estoy hablando, puedo decirles que por más que ustedes se esmeren en desempeñar una crianza solas, nunca podrán remplazar al papá faltante. Igualmente le sucede papá con la mamá faltante.
Quiero contarles esta historia que viví:
Hace algún tiempo asistí con mi hija y mi nieto a una oficina de vacunación. Entre los asistentes al lugar se encontraba una mujer con sus dos hijos: uno de cinco años y el otro de dos. Ella también estaba acompañada por su pareja, quien era el padre del segundo bebé. Todos estábamos sentados en la sala de espera, mientras esperábamos ser llamados para que los niños recibieran las vacunas.
Su hijo mayor era un niño tranquilo y sociable. Mostró en todo momento gran interés por relacionarse con los otros niños. El niño le pidió a su mamá, que le pidiera a la secretaria del lugar, que pusiera la televisión, pero mamá en una forma muy golpeada y despectiva le dijo al niño que fuera él mismo y lo pidiera. El niño lo hizo, sin embargo, la secretaria no atendió la solicitud del niño. El niño volvió a pedírselo con insistencia a su mamá (aclaro, no con rabieta, sino con insistencia) y la madre con un grito, se lo entregó a su pareja (quien no era el padre del niño) para que se “encargará” de él. El hombre entonces, lo tomó colgando de un brazo, lo sacudió, lo sacó del lugar y lo golpeó fuertemente en la cabeza. Los asistentes en la sala, presenciaron toda la escena, incluyendo el golpe que el hombre le dio al niño y para mi sorpresa, se oyó entre ellos un eco de carcajadas al observar lo que estaba ocurriendo, en vez de una unánime protesta por el acto. ¡Mamá no se dio ni por enterada de lo sucedido!
Yo me alarmé muchísimo. Es que tengo que confesarles que a mí me duelen mis entrañas de madre, me duele hasta lo más profundo, el maltrato de los niños.
¡Por lo anterior, quiero hablarles a las madres criando solas!
Muchas madres criando solas me han dicho:
Lina, el papá de mis hijos me abandonó, o me dejó por otra, o no quiso reconocer a su hijo…. (porque son muchas las historias que he oído). Que puedo hacer para poder suplir en mi hijo o en mi hija la carencia; ¿cómo hago para poder suplir la necesidad del padre que ellos tienen?
Es que muchas de ellas corren a buscar nuevas parejas después de que las dejan solas, movidas principalmente por la sobre carga que tienen como madres solas y por su necesidad emocional. Yo soy absolutamente consciente de la sobre carga en todos los aspectos de una mamá sola, de su vulnerabilidad y la necesidad de amor que ella tiene. ¡Yo lo sé! ¡Conozco esta situación!
Una mamá sola debe suplir a sus hijos la necesidad de amor y cuidado que ellos le demandan, suplir en muchos aspectos, incluyendo el económico, puesto que muchos padres son absolutamente ausentes en todo, y ella no tiene a nadie que le supla estas necesidades, que, sin lugar a dudas, ¡ella las tiene!
Sin embargo, por mi experiencia en el trabajo con las familias monoparentales (madres y padres criando solos), estoy convencida que una madre criando sola tiene en su interior una “maleta” muy cargada de vacíos y carencias que debe sanar y superar, antes de comenzar una nueva relación.
¡Es por eso que yo les digo siempre a las mamás criando solas sus hijitos: ¡guárdense! ¡Guarden su cuerpo, su alma y su espíritu! ¡No negocien su ser por necesidad! Guardarse es no entregar su corazón y su vida a nadie hasta que no estén listas, hasta que no entren en un proceso de sanación y puedan hacer el proceso que las preparará para que, en un futuro, puedan recibir y valorar esa pareja que DIOS quiere regalarles.
Yo te digo: no comiencen una relación nueva hasta no sanar la anterior; hasta no sanar la maleta que traen desde niña. Hasta que no estén listas. Y solo DIOS puede decir cuando mamá está lista. Si mamá no sana, no tendrá la capacidad para identificar esa pareja que DIOS sabe que la hará feliz como esposo y el padre sustituto e idóneo para sus hijos.
Te invito a terminar esta reflexión, escuchándola completa, en el Podcast que ya se encuentra disponible en las plataformas digitales. Encuéntrala en Vientre Seguro, con en el episodio “MAMA, PAPA CRIANDO SOLOS”
Lina María Ortega Ch.
Autora de la Guía de preparación para el parto: “Vientre Seguro”, Nacimientos que transforman
Educadora Preescolar, Educadora Perinatal y Doula de Parto y Posparto
Instagram: linaortegaonline
Facebook: Linaortegafamilia