¨VOLVAMOS A DIBUJAR LA IMAGEN PATERNA¨

¨VOLVAMOS A DIBUJAR LA IMAGEN PATERNA¨

¡Bienvenidos! Me alegra tenerlos hoy en un nuevo tema de APRENDIENDO A SER PADRES.

Como Educadora Preescolar, me he dedicado a estudiar todos esos elementos que aportan e influyen en la vida de los niños durante su crianza, partiendo de la presencia de papá y de mamá en sus vidas, la cual pudiera ser activa o no activa.

A la vez, como Educadora Perinatal y Doula, me he dedicado a estudiar todos esos elementos
importantes que influyen en la vida del bebé, desde que es fecundado en el vientre de mamá, durante el tiempo del embarazo, el parto y el posparto, para tratar de conocer todas esas huellas que, con las vivencias de sus padres, pudieran marcarlo.

Todo este conocimiento que el SEÑOR me ha permitido recopilar y procesar, han ido formando las herramientas que hoy día, doy a los padres para que, con ellas, puedan formar hogares sanos y felices.

Es muy claro que el nuevo ser que llega a un hogar no viene con un manual de instrucciones, pero si llega al mundo con un Papá y una Mamá.

Es por eso que Mamá y Papá son los seres más importantes y relevantes en la vida de ese bebé.

La familia soñada por DIOS está compuesta por Papá, Mamá e hijos.

Los hijos no pueden nacer por obra de una mujer sola o de un hombre solo y mucho menos nacer de nadie. Es únicamente con el aporte y la unión de papá y mamá, como puede suceder este gran milagro.

Esto mismo también sucede en la crianza. Todo ser humano nace en su interior con una necesidad intrínseca e imperante: y esa es la presencia de los dos padres en su vida desde que son fecundados, desde que están en el vientre, por lo menos hasta que son adultos y puedan valerse por sí mismos.

¡De cómo se sacie esa necesidad dependerá la estabilidad de ese ser humano!

Siendo Papá tan importante en este proceso, ¡Hoy quiero hablarles a los papás!

Quiero poner mi spot, mi reflector a la situación que el mundo está viviendo: y es la situación que están viviendo muchos hogares con la carencia que tienen hoy muchos niños, por la falta de Papá presente en el hogar. Es la situación que viven los niños de padres ausentes: ausentes en la crianza, el desarrollo de sus hijos y en su diario vivir. Y esto incluye a los papás que viven bajo el mismo techo de sus hijos, pero que no se involucran en la crianza, ni en la vida de ellos; papás que no hacen hogar con ellos.

En mi contacto continuo con padres y madres criando solos, y el contacto con sus hijos, oigo el grito de muchos “niños de ayer” (que son adultos hoy) expresando: “¡QUISIERA HABER TENIDO UN MEJOR PAPÁ!”

Y el grito de muchos niños de hoy diciendo: “¡QUISIERA TENER UN PAPÁ!” “NECESITO A PAPÁ
CONMIGO!

¡Es tan alarmante la situación, que lamentablemente hoy podemos decir que la generación de hoy, una generación de huérfanos, con padres vivos. (Acuérdense que un huérfano supuestamente es alguien que perdió a su padre porque murió, pero hoy los niños pierden sus padres, estando esos padres vivos)

Inclusive se ha vuelto tan “común” esta situación, que en el estudio de las ciencias sociales, ya existe una categoría llamada la “ausencia paterna”, la cual ya está reconocida por los investigadores, como un factor significativo y determinante para el éxito o el fracaso de los niños.

Cada vez son más altas las estadísticas de los hogares que tienen a Papá ausente.

Sin embargo, en esta ocasión, no quiero concentrarme en la cantidad de hogares monoparentales, sino que quiero concentrarme en las diferentes consecuencias que esta ausencia está trayendo a los niños de hoy.

Todas estas consecuencias que a continuación les enunciaré, tomadas de las áreas más significativas de la vida de los niños, están basadas en estudios muy serios, y están debidamente sustentadas.

1. Comencemos primero con el área de la educación:

Las estadísticas dicen que, entre los desertores escolares, el 71% de ellos han carecido de papá presente.

Es que los niños sin padre tienen el doble de probabilidades de abandonar la escuela. La participación del papá en la escuela está asociada a una mayor probabilidad de que el niño saque las mejores notas. Esto es válido tanto para padres biológicos, como para esos papás postizos que han decidido asumir la paternidad.

2. Miremos ahora el factor paterno con lo que tiene que ver con el encarcelamiento:

Entre los confinados, el 85% de ellos han carecido de un papá presente. Es que los hijos de papás ausentes tienen mayor probabilidad de ir a la cárcel, que aquellos que se criaron en familias con papá y mamá.

3. El factor droga y delincuencia:

Entre las personas con desordenes de conducta, el 85% de ellos han carecido de papá y entre los pacientes de abusos de sustancias, el 75% de ellos han carecido de papá.

Es que los adolescentes, especialmente los varones que provienen de familias sin un padre presente, tienen un riesgo más alto para cometer actos delictivos contra el estado, la propiedad y las personas; tienen un mayor riesgo de ser delincuentes y agresores, y consumir alcohol, tabaco y drogas, a comparación de aquellos que vienen de hogares donde tanto papá y mamá están presentes.

4. La actividad sexual:

Los informes dicen que el hecho de que un niño haya sido criado por una madre soltera, aumenta el riesgo de embarazo en la adolescencia, aumenta el riesgo de tener un matrimonio antes de la obtención del diploma de la escuela y de la formación de parejas en las cuales ambos cónyuges no hayan terminado su escuela.

Quiero destacar también el factor de abuso infantil: Los niños que pertenecen a familias sin padre presente, tienen un 120% más riesgo de estar en peligro de sufrir algún tipo de abuso infantil, incluyendo el abuso sexual, lo cual es determinante en la identidad sexual del niño.

La falta del padre biológico presente en la vida de sus hijos, aumenta cuatro veces el riesgo de que el niño presente desordenes afectivos, porque es el padre quien da el equilibrio emocional a sus hijos.

Entre los suicidas, el 63% han carecido de papá. Entre los divorciados, el 85% han carecido de papá. Y los hombres que carecieron de papá en su niñez son cinco veces más propensos de ser pobres en su adultez.

¿Son alarmantes las estadísticas verdad? Y esto nos compete a todos….

¡Yo sé que son muchas estadísticas las que acabo de darles!

Pero es que no podemos calcular el porcentaje del impacto de una situación, si no medimos el porcentaje de las consecuencias que trae esa situación. Y yo lo que pretendo con todas estas estadísticas, es que tanto papá como mamá vean la seriedad de ella.

Es que inclusive, la mujer se ha creído “el cuento” que la sociedad la ha llevado a creer, que le dice que ella sola es capaz, que ella es suficiente para lograr una crianza exitosa y que papá sobra o no hace falta.

¡Miren! Es urgente rescatar la imagen del padre en nuestra sociedad.

Es urgente redibujar la verdadera imagen paterna dentro del hogar; que los papás salgan de ese oscurecimiento, esa relegación e indiferencia de su rol en la que ellos están sumidos y que ellos permitieron.

Pero eso solamente se podrá lograr si papá retoma su rol con amor, responsabilidad y valentía. Que se haga presente y retome un rol activo y de acuerdo al diseño que DIOS dio cuando lo creó.

Te invito a terminar esta reflexión, escuchándola completa, en el podcast que ya se encuentra disponible en las plataformas digitales. Encuéntrala en Vientre Seguro, con en el episodio “Volvamos a Dibujar la Imagen Paterna”

Lina María Ortega Ch.
Autora de la Guía de preparación para el parto: “Vientre Seguro”, Nacimientos que transforman
Educadora Preescolar, Educadora Perinatal y Doula de Parto y Posparto
Instagram: linaortegaonline Facebook: Lina Ortega Familia
Podcasts en todas las plataformas digitales: Vientre Seguro
www.vientreseguro.com