“LA LEALTAD (FIDELIDAD) EN LA PAREJA”

“LA LEALTAD (FIDELIDAD) EN LA PAREJA”

El Dr. Charles Colson fue el principal asesor legal del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. Su lealtad al presidente lo llevó a pagar varios años de cárcel, por el caso Watergate. Cuando el Dr. Colson salió de la cárcel, después de pagar su condena, se reunió con el ya expresidente Nixon. Colson le dijo: Cometí un gran error: mi lealtad hacia usted estuvo por encima de mi integridad, mi padre me enseñó siempre la integridad. Aprendí que en el único caso en que no podemos ser fieles, es cuando damos nuestra lealtad a una persona no integra.

Lealtad es fidelidad, dignidad y honor para con DIOS, con alguien y/o para sí mismo. Es no engañar, ni traicionar, es siempre estar presente, es nunca dar la espalda, es estar con alguien en las buenas y en las malas, es desarrollar confianza mutua, es no utilizar al otro, es amor bondadoso en acción.

Lealtad es hacer siempre aquello a lo que te has comprometido, tácita o explícitamente, aún en circunstancias cambiantes. La lealtad desarrolla tu conciencia y te permite ser constante y firme.

Sólo puedes dejar de ser leal con alguien a quien le has prometido fidelidad, cuando se compromete tu integridad y en tal caso debes hacérselo saber.

La Biblia nos cuenta, a través de todos sus libros la maravillosa lealtad y fidelidad de DIOS para con el hombre, a pesar de su pecado e infidelidad.

También nos muestra las grandes bendiciones recibidas para quienes lucharon por serle fiel.

Sin embargo quisiera tomar de la Biblia y resaltar la fidelidad de David con Jonatán el hijo de Saúl.

1 Samuel 20,42 (NTV) nos relata el Pacto inquebrantable hecho entre los dos, dice:

“Finalmente Jonatán le dijo a David: Ve en paz porque nos hemos jurado lealtad el uno al otro, en el Nombre del SEÑOR. ÉL es testigo del vínculo que hay entre nosotros y nuestros hijos para siempre”.

Dicha lealtad la cumplió David, aun después de muerto Jonatán, con su hijo Mefiboset. No dejó a Mefiboset desamparado a pesar de su invalidez y lo llevó a que se sentara en su mesa (la del rey) todos los días.

Cuando eres leal, logras llevar la relación con quien eres leal a una etapa cada vez más profunda y entrañable (mucho más la relación de pareja).

La lealtad está íntimamente ligada al respeto, la responsabilidad, la honestidad y a tu autoestima.

Padres: DIOS los unió con un gran propósito, decidan ser leales (y fieles) el uno al otro, decidan ser leales con sus hijos y con su familia. ¡No se quiten! No importa las situaciones difíciles y/o adversas que deban enfrentar. Trabajen en ellas con dedicación. Con JESÚS lograrán obtener la victoria. Cada situación difícil que enfrenten y superen les proporcionará una nueva conquista en pos de llegar a la meta. ¡Propónganse llegar juntos a esa meta! 

Por: Lina María Ortega Ch.
Autora Guía de preparación para el parto Vientre Seguro.
Educadora Perinatal. Doula certificada. Conferencista internacional.