El afecto en la estimulación temprana

El afecto en la estimulación temprana

La mejor Estimulación para bebé la dará la presencia de los dos padres durante todo el proceso, al igual que establecer un vínculo sólido y duradero entre ellos, y un ambiente agradable y tranquilo donde reine la paz y la comunión.
La presencia de papá es fundamental: da la seguridad y el amor que bebé necesita.

La primera y más importante ESTIMULACIÓN TEMPRANA para bebé dentro del vientre y por fuera de él, son las expresiones de AFECTO.

El AMOR que papá y mamá le manifiestan a bebé, la forma como interactúan con él(ella) desde su fecundación y el ambiente cálido, amoroso y enriquecedor alrededor de ese útero, serán determinantes en su óptimo desarrollo intrauterino y extrauterino inyectándole optimismo, confianza, afabilidad, Fe y paz.
Darle AFECTO a bebé desde el vientre significa hablarle, darle ternura, abrazar tu barriguita, besarla, expresarle cariño desde tu corazón, protegerla y cuidarla, así como dedicarle tiempo para estimular a bebé, tenerlo en cuenta integrándolo a tu vida diaria (así no haya nacido todavía), esto le proporcionará el ambiente estable y seguro que necesita para aprender y crecer.

Los bebés se pueden beneficiar de la Estimulación tan pronto como mamá sepa que está embarazada, nunca es muy temprano para hacerlo.
Inicialmente bebé recibirá la información de la estimulación mediante los impulsos nerviosos en sus neuronas (sinapsis) desde los mensajes trasmitidos por mamá.

Si mamá produce impulsos nerviosos que generen hormonas de adrenalina y cortisol, fruto de una vida y un ambiente en estrés, preocupación, ansiedad, depresión, tristeza, tensión, poco descanso, sin manifestaciones de apoyo y cariño, afectará negativamente el desarrollo y crecimiento de bebé lo que se evidencia en un bajo peso y en un mayor riesgo de parto prematuro, más adelante originando niños irritables, hiperactivos y con mayor predisposición a cólicos, sin descontar la propensión de mamá a infecciones.

Si por el contrario, mamá produce la hormona de la felicidad (la endorfina y oxitocina), fruto de una vida y un ambiente en amor y paz, además de un embarazo con estimulación prenatal, producirá bebés más despiertos, activos, con mayor facilidad para concentrarse, menos llorones, más curiosos y más relajados, además de todos los beneficios antes enunciados.

Posteriormente y a medida que se desarrolle el cuerpo de bebé, también recibirá los estímulos de los padres mediante la Estimulación Temprana percibiéndolos con sus propios órganos.

 

Por: Lina María Ortega Ch.
Autora Guía de preparación para el parto Vientre Seguro.
Educadora Perinatal. Doula certificada. Conferencista internacional.