30 Ago ¿Cómo llevar a cabo la estimulación temprana para bebé?
Para lograr que la ESTIMULACIÓN TEMPRANA sea efectiva debe tener las siguientes características:
• Los estímulos deben tener una frecuencia, intensidad y duración adecuada
• Deben ser repetitivos, bebé necesita la repetición constante para introyectar, esto sucede en el vientre de mamá como al nacer
• Debe haber constancia y coherencia de nada sirven cada semana o cada mes. Sabemos que si las experiencias ocurren con un patróndeterminado y consistente (una rutina establecida con días y horas especificas), pueden ser mejor organizadas en el cerebro del bebé y ser usadas luego en circunstancias similares mediante asociación
• Deben ser agradables y motivantes para mamá porque si lo son para ella, lo serán también para bebé
• Papá y mamá deben estar siempre presentes en este proceso de estimulación creando una atmósfera tranquila y armoniosa, con un ambiente que le proporcione a mamá y a bebé bienestar y seguridad
La mayoría de los estímulos deben presentarse en forma organizada dentro de una rutina planeada por papá y mamá para que bebé pueda relacionarlos, de otra forma probablemente los olvide o los ignore.
Se entiende por rutina un hábito al repetir una misma tarea o actividad muchas veces. La rutina implica una práctica que con el tiempo se vuelve automática. Es importante resaltar que aunque todas las actividades con bebé formarán una rutina, no deben convertirse en algo aburrido y tedioso, esto depende de la creatividad y entusiasmo de papá y mamá.
Esa rutina debe determinar los días y las horas que estimularán a bebé. Se sugiere que sea al menos de dos a tres veces diarias, con una duración total de una hora (puede ser dos sesiones de media hora, o tres de 20 minutos, o cuatro de 15 minutos).
La ESTIMULACIÓN TEMPRANA les dará oportunidad a papá y mamá para hacer actividades juntos integrando a bebé desde el vientre. Se pueden vincular otros niños a estas actividades.
Los estímulos que pueden hacerse en cualquier momento y en repetidas ocasiones en el día son: la oración, darle afecto, hablarle, el canto y escuchar música.
Por: Lina María Ortega Ch.
Autora Guía de preparación para el parto Vientre Seguro.
Educadora Perinatal. Doula certificada. Conferencista internacional.